Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

sindrome

Muchos de nosotros hemos tenido, al entrenar o competir, un DOLOR LOCALIZADO EN LA NALGA que puede irradiar a la parte posterior del muslo, y hemos pensado que era lumbago o ciática, pero EN CORREDORES ES MUY FRECUENTE ENCONTRAR COMO CAUSA AL: PIRAMIDAL, un músculo pequeño localizado en la pelvis utilizado sobretodo en el gesto de correr (zancada, impactos, fuertes ritmos) y es el causante de los síntomas del SÍNDROME PIRAMIDAL O PIRIFORME.

EL MUSCULO PIRAMIDAL ES UN MÚSCULO ESPECIAL

musc3

Por un lado por sus inserciones óseas en el sacro, de otro lado por el dolor característico en la zona interior del glúteo (nalga), y por los riesgos de ciática o ciatalgias (dolor que va hacia la pierna) que puede conllevar.

La Clínica, el Síndrome del Piramidal, se caracteriza por dolor in específico en la zona lumbar y glútea, si hay un pinzamiento en el nervio ciático, se presenta con dolor descendiente y/o parestesias por la parte posterior del muslo, pantorrilla y pie.

El dolor, se puede acentuar después de estar sentado mucho tiempo sentado y se acompaña con una movilidad reducida en la articulación de la cadera por la contractura del musculo.

Como maniobras clínicas para diagnosticar esta patología tenemos:

• Maniobra de FREIBERG: Realizar una rotación interna de cadera forzada.
  • Maniobra de PACE: El paciente resiste al examinador hacia la rotación externa y la abducción de la cadera.
  • Maniobra de MIRKIN: En bipedestación con rodillas extendidas inclinándose hacia el suelo presionando la nalga donde el nervio ciático cruza el musculo piramidal.
  • Maniobra de BEATTY: Cadera flexionada y abducción del muslo, manteniendo la postura unos segundos.

exer

El Síndrome del Piramidal se produce a la compresión o pinzamiento del nervio ciático por hipertrofia o contractura del musculo piramidal y se considera que es responsable 2/3 de casos de lumbociática crónica no discal.

Anatómicamente, el musculo piramidal:

• Origen: superficie anterior del  Sacro
  • Inserción: Borde superior del  trocánter mayor
  • Función: Abducción  y rotación externa muslo

Realizando una buena anamnesis a nuestro paciente y con la clínica y las maniobras clínicas anteriormente descritas, nos puede ayudar a llegar a un buen diagnostico sobre el Síndrome del Piramidal, ya que muchas veces, se confunde con una falsa ciática o lumbalgia, llegando a un diagnostico erróneo y no mejorando la sintomatología de nuestro paciente.

Este síndrome no es muy común, pero representa una causa significativa y TRATABLE de un dolor, de otro modo, enigmático. De hecho en un estudio sobre visitas en Unidad de Columna, se vio que la prevalencia de pacientes con éste síndrome era mayor que los que tenían alteraciones por una lesión discal. Es por esto que nos hemos decidido a insistir en este tema.

PUNTOS CLAVE:

1. El piramidal es un músculo de la cadera muy utilizado por el corredor de fondo.
  2. Las causas que provocan dolor a nivel de este músculo del sacro son numerosas.
  3. Es básico en cuanto a terapéutica se refiere: prevenir  y tratar este problema.
  4. Esta Pseudociática del músculo piramidal es menos molesta y dolorosa que una verdadera ciática.

dolor2