PLASMA RICO EN PLAQUETAS
Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

4

El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), se ha extendido recientemente en diferentes especialidades médicas en todo el mundo y como podóloga en San Juan de Alicante , debía conocer este nuevo tratamiento, para poder contarte en qué consiste y los beneficios que puede aportarte.

Consiste en la aplicación de plasma antólogo con una concentración suprafisiológica de las plaquetas, que son activadas para que liberen los factores de crecimiento y sustancias activas de sus gránulos α. El objetivo de esta terapia esfavorecer, estimular o iniciar el proceso de cicatrización, regeneración o curación del tejido dañado, aplicándose localmente de forma ambulatoria o bien como complemento a una técnica quirúrgica.

Este tratamiento novedoso se ha acogido con gran esperanza para el tratamiento de múltiples patologías.

¿QUÉ ES EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS SEGÚN PODÓLOGA EN SAN JUAN DE ALICANTE?

1

El plasma rico en plaquetas consiste en una muestra de sangre antóloga en la que la concentración de plaquetas es superior a la fisiológica.

Las plaquetas poseen en sus gránulos α una gran cantidad de factores de crecimiento que son liberados localmente cuando son activadas. Todos estos factores pueden estimular la curación de un tejido dañado, mediante procesos de angiogénesis, miogénesis, quimiotaxis, reclutamiento celular y estímulos para la diferenciación y proliferación celular o de la síntesis de la matriz extracelular.

¿CÓMO SE APLICA ESTE TRATAMIENTO NOVEDOSO?

3

La preparación consiste en la extracción de sangre del paciente en nuestra clínica de podología en San Juan de Alicante , para posteriormente pasar a la centrifugación de la muestra y separación de la fracción con plasma y concentrado de plaquetas.

El preparado de Plasma Rico en Plaquetas (a partir de ahora PRP) puede aplicarse como infiltración local, como infiltración intraarticular o como gel de fibrina rico en plaquetas, siendo esta última forma más sólida y más frecuentemente utilizada en quirófano.

¿ES RECOMENDABLE ESTE TRATAMIENTO EN PODOLOGÍA?

2

La terapia con PRP ha sido aplicada en Podología a lesiones de todos los tejidos del aparato locomotor: hueso, ligamento, cartílago, músculo, fascia  y tendón.

El PRP acelera y modula los procesos de regeneración y reparación tisular. Además tiene función antinflamatoria

Podemos considerar contraindicaciones la trombopenia, los tratamientos anticoagulantes, el cáncer, la infección activa o el embarazo.

El proceso es muy seguro, no se han publicado efectos adversos importantes, pero pueden existir las complicaciones locales secundarias a cualquier infiltración. El riesgo de infección es mínimo, debido a la actividad bactericida del plasma, pero deben extremarse las medidas de asepsia.