Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

1

Definición Diabetes (según Org. Mundial de la Salud OMS)

“La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.”

La diabetes es a día de hoy una de las enfermedades sistémicas crónicas más habitual en consulta. Afecta a un 6% de la población y a aun 15% de la población por encima de los 60-70 años.

TIPOS DE DIABETES

Tipo 1 ( Insulinodependiente): Aparece en edad Juvenil o en la Infancia. Existe una producción muy deficiente de Insulina por lo que el paciente necesita su administración diaria.

Tipo 2 (Edad adulta o Insulinodependiente): Está relacionada con la edad, poca actividad física y la obesidad. Es el tipo de Diabetes más habitual en la población.

Gestacional: Aumento de los valores en sangre durante el embarazo.

LA DIABETES Y EL PIE

2

Muchos pacientes acuden a consulta preocupados por cómo puede afectar su Diabetes a su pie.

Sabemos que la Diabetes afecta a la cicatrización de la heridas, puede provocar infecciones más rápidas, afecta a los vasos sanguíneos y a los nervios alterando la sensibilidad.

Un paciente Diagnosticado de Diabetes tipo 2, no tiene por que desarrollar ninguno de estos problemas ya que en la mayoría de los casos, se trata de una Diabetes de poco tiempo de evolución y controlada mediante fármacos, dieta y ejercicio. Es importante tranquilizar a este grupo de población aunque no está de más realizar una serie de pruebas para valorar la afectación de sus pies y así poder programar una serie de revisiones en el tiempo.

La Diabetes del tipo 1 o una diabetes tipo 2 mal controlada y con muy poca atención por parte del paciente si pueden generar problemas en nuestros pies y en otros órganos muy importantes.

Por lo tanto es de suma importancia conocer bien las características personales de nuestro paciente y elaborar una buena historia clínica donde podremos observar el tiempo de evolución de la enfermedad, tipo, medicación, historia de lesiones previas, historial médico….

La mejor forma de ayudar a nuestros pacientes a parte de tratar sus síntomas o lesiones es prevenir la aparición de las mismas y para ello realizamos el siguiente protocolo en pacientes diabéticos que acuden por primera vez:

– Exploración Visual para valorar deformidades del pie y lesiones dérmicas previas, aspecto de las uñas, análisis de zapatos, calcetines, higiene….

  • Exploración de la sensibilidad Superficial de la piel. La piel es la primera barrera de protección que tenemos y nos avisa rápidamente si hay algo que nos molesta o puede originarnos una herida o corte superficial. Con esta prueba valoramos el nivel de respuesta que tiene nuestro paciente a la hora de evitar pequeños cortes y heridas punzantes, ya sea con el zapato o bien con una superficie.
  • Exploración de la Sensibilidad Profunda con Diapasón (128Hz) mediante la ayuda de este instrumento aplicado en diferentes puntos del pie y valorando en qué momento el paciente deja de percibir la vibración establecemos el patrón de valoración y a la afectación de este tipo de sensibilidad.
  • Oscilometría (Índice de Tobillo/Brazo) Es una exploración no invasiva útil para el valorar la existencia o no de enfermedad arterial periférica en pacientes con diabetes. El índice tobillo brazo (ITB) es el cociente entre la presión arterial sistólica maleolar (tobillo)y la presión arterial sistólica en el brazo. Muy útil para valorar la existencia de isquemia en miembros inferiores
  • Exploración Vascular mediante Ecografía Doppler, esta ayuda tecnológica nos permite explorar las arterias más importantes del pie a la vez que nos permite escuchar patrón de flujo sanguíneo.

3