NEUROMA DE MORTON
Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

5

Desde nuestra clínica de podología San Juan Alicante  hemos detectado que el Neuroma de Morton es una patología muy común en la población, siendo mucho más frecuente en mujeres que en hombres, estando directamente relacionado con el uso de calzado de tacón o punta estrecha.

Esta patología se puede ver acentuada en ciertas actividades y deportes como: correr, caminar, ballet, etc.…, en las que se produce un aumento de la dorsiflexión de los dedos y sobrecarga en la zona metatarsal. Deportes de alto impacto y saltos como el baloncesto o voleibol, y otros con calzado inadecuado (de tacos) como fútbol o rugby también aumentan la posibilidad de padecer Neuroma de Morton.

¿QUÉ ES EL NEUROMA DE MORTON EN PODOLOGÍA DEPORTIVA?

3

El Neuroma de Morton es una degeneración del nervio digital plantar acompañado de una fibrosis (engrosamiento) alrededor del nervio. Normalmente se localiza en el tercer espacio interdigital (entre el 3º y 4º metatarsiano) en el 75% de los casos que hemos visto como podólogos en Málaga, aunque también se puede presentar en otros espacios en un porcentaje mucho menor.

La aparición de esta patología, está relacionada con la irritación por compresión del nervio entre las cabezas metatarsianas. Dicha irritación puede producirse por diversas causas, como pueden ser una sobrecarga mecánica en dicha zona, uso descalzado de tacón o punta estrecha, pronación excesiva, posicionamiento anormal de los dedos, etc.…

¿CÓMO SE DETECTA EN PODOLOGÍA ESTA PATOLOGÍA?

6

Las personas que sufren esta patología suelen tener alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor similar a una descarga eléctrica, o de un dolor acentuado tras mantenerse de pie durante un periodo prolongado de tiempo.
  • Hormigueo entre el tercer y cuarto dedo del pie.
  • Calambres en los dedos de los pies.
  • Dolor que se incrementa al usar zapatos o presionar sobre la zona.

El dolor se produce en la zona delantera del pie correspondiente a los dedos en contacto con el Neuroma.

Las pruebas diagnósticas para detectar un Neuroma de Morton son: la ecografía y la resonancia magnética, no siendo visible en la radiografía convencional.

TRATAMIENTO PODOLÓGICO PARA EL NEUROMA DE MORTON

4

Los tratamientos que podemos aplicar en podología para lograr una reducción de las molestias y finalmente lograr eliminarlo por completo son los siguientes:

  1. Actuaciones a nivel de calzado:
  • Uso de calzado ancho sobre todo en la zona de los dedos.
  • Evitar el uso de tacones.